Premio


El viernes 27 de diciembre, a las 19,30, en el auditorio de la Acción Católica Argentina, Avenida de Mayo 621, se entregaron por primera vez los premios "Magníficat", en esta ocasión llamados "Magníficat 2002", que distinguieron a las mejores producciones católicas radiales del año, y que contribuyeron a la difusión de valores y propuestas solidarias.

El certamen fue organizado por la Asociación de Radiodifusoras Católicas Argentinas (ARCA), y auspiciado por la Acción Católica Argentina (ACA), la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) y la Asociación Católica Internacional de Investigadores y Profesionales de la Comunicación (ACIESTI).

Participaron 13 provincias, 34 emisoras, 7 productoras independientes, y 6 instituciones educativas. La cobertura abarcó a todo el país a través de las productoras que cubren más de 200 emisoras en el país y el exterior. Concursaron en total 270 programas, de los cuales 67 de la categoría A, 183 de la categoría B y 20 de la categoría C.

La categoría C estaba dirigida a programas, demos o trabajos prácticos difundidos o inéditos producidos por adolescentes del secundario o polimodal y terciario; la categoría B comprendía programas o demos de menos de 15 minutos de duración difundidos o inéditos; y la categoría A estuvo integrada por programas de más de 15 minutos y hasta una hora de duración que se difunden por emisoras AM, FM o por Internet.

El lema fue "Comunicar alegremente un valor o una virtud que construya una sociedad distinta y mejor".

Los premiados 

Fueron premiados los siguientes programas: 

Categoría A, primer premio, "Mi noche sin ti", dirigido por Denis Grisel Cardozo, en FM del Rosario, Santa Fe; segundo premio, "Vuelo Mágico", por Mirtha Munuera, en FM Plus, de Comodoro Rivadavia, Chubut; y tercer premio, "Buenos días familia", por Ricardo Medori y Joaquín Lavini, en LT3 Radio Cerealista, de Rosario, Santa Fe.

Categoría B, primer premio, "Cuñas Radio Encuentro", por Néstor Busso, del obispado de Viedma, en Radio Encuentro, de Viedma, Río Negro; segundo premio "Cuentos de maestros", por Eduardo Gandin y Dora Guzmán, del Centro de Comunicación Nuestra Señora de Luján, de Buenos Aires; y tercer premio, "Cosas de todos los días", por la Hermana María Rosa Jacobo, en Radio Nacional de Resistencia, Chaco.

Categoría C, primer premio, "Zoom", en el que actúan Paula Espósito, Aldana Fernández Sanders, Ana Inés Giese, Leticia Paleari, Vanina Páez y Florencia Pignataro, del Instituto Juan Bautista De La Salle, San Martín, Buenos Aires; segundo premio, "Hechos de gente", por Marcela Espíndola, de la Universidad Católica de Santiago del Estero, por FM Estudio Uno, Santiago del Estero, y tercer premio, "Palabras en el aire", de Juan Carlos Bustos, Maite Istillarte y Noelia Rueda, del Instituto Juan Bautista De La Salle, San Martín, Buenos Aires.

Todos los programas presentados recibieron un diploma que acredita y premia su participación; los seleccionados recibieron una mención de honor; y los primeros premios de cada categoría se hicieron acreedores a una estatuilla de la Virgen de Luján. El ganador de la categoría A "Mi noche sin ti", recibió, además, un premio en efectivo de 500 pesos.

Además, se entregaron tres premios de reconocimiento a los siguientes: 

Ciclo "Rezando juntos", del Centro de Comunicación Nuestra Señora de Luján, por los 15 años de producción difundida por 50 emisoras de la Argentina y vía satélite por EWTN Radio Católica Mundial desde Birmingham, Estados Unidos.

Programa "Cosas de todos los días", de la Hermana María Rosa Jacobo, por celebrar 20 años en el aire en Radio Nacional Resistencia, Chaco.

Programa "Aclamad en alta voz", del padre Francisco Javier del Corazón de Jesús Correa, por ser un comunicador argentino que aprendió el idioma pidgin, fundó la primera radio católica de Papua, Nueva Guinea, y evangeliza a las tribus primitivas de aquella lejana región de Oceanía. Se presentó al concurso al enterarse por el servicio de noticias de AICA, que recibe vía Internet en Papua, Nueva Guinea.

El acto, que contó con una crecida cantidad de público, fue presidido por el presbítero Osvaldo José Bufarini, presidente de ARCA; Eduardo Madero, presidente de la Acción Católica Argentina; Miguel Woites, director de AICA; la doctora Vilma Alí, de ACIESTI, y monseñor Emilio Ogñénovich, arzobispo emérito de Mercedes-Luján, miembro de la Comisión Episcopal de Comunicación Social.

La bendición de las estatuillas estuvo a cargo de Monseñor Ogñénovich, quien pronunció una alocución en la que además de felicitar a los premiados, afirmó que todos los cristianos tenemos la obligación de utilizar los medios de comunicación social para la nueva evangelización a la que nos convoca el papa Juan Pablo II.

Cerró el acto el padre Bufarini, con un llamado a todos los que actúan en las ondas radiales para que desde ellas contribuyan a proclamar la Buena Nueva del Evangelio, y los espera a todos en el certamen del año 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario